domingo, 30 de julio de 2023

Tema

 Inseguridades 



¿Qué es la inseguridad emocional?

Definimos la inseguridad emocional cómo una sensación o conjunto de sensaciones de nerviosismo fruto de la baja confianza en uno mismo. Esta inseguridad emocional tiene influencia en gran variedad de situaciones en las que la persona tiene que hacer frente durante su día a día, como por ejemplo, en el trabajo, escuela, relaciones sociales… acompañándose de pensamientos desagradables sobre uno mismo.

Pero debemos de tener en cuenta que la inseguridad emocional no aparece de la nada, sino que hay diversos factores que pueden tener influencia en su aparición. Por ejemplo, podrían ser:

Baja autoestima: Las personas con inseguridad emocional tienden a no confiar en ellas mismas y tienden a tener baja el autoestima, no identificar sus virtudes y habilidades… E incluso magnificando aquello que consideran negativo de ellas mismas.

Autoexigencia elevada y perfeccionismo: Las personas con inseguridad emocional tienden a adoptar un diálogo interno crítico, que juzga, exige y desvaloriza los propios actos o que no le da el valor que se merece.

Experiencia traumática: Ciertas experiencias que hayan tenido un gran impacto emocional o consecuencias experimentadas como negativas, pueden haber hecho que la persona sienta que no es capaz de tomar decisiones o que no tiene las habilidades o recursos para hacer frente a ciertas situaciones.

Crianza exigente o sobreprotectora: Patrones de crianza muy exigentes o al contrario muy sobreprotectores promueven la sensación de inseguridad e incapacidad en la persona.


Cuando nos invade la inseguridad emocional dudamos de nosotros mismos, sentimos que no somos capaces de hacer frente y a menudo necesitamos la opinión y validación del entorno como método para hacer frente al malestar.

Aplazar entregas de trabajos, no ir a exámenes, no asistir a reuniones sociales… ante situaciones donde la persona sienta que se puede sentir juzgada va a manifestarse la inseguridad emocional, pudiendo llegar a impedir el funcionamiento habitual.


Ejemplos de inseguridad emocional

La inseguridad emocional puede expresarse de diferentes formas. Aun así, podemos identificar algunas características o modos de expresión más habituales en las personas con inseguridad emocional:

  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Necesidad de aprobación del entono
  • Temor el error
  • Autoexigencia y perfeccionismo
  • Necesidad de ser elogiado o de que el entorno le preste atención
  • Aislamiento social
  • Temor a las críticas
  • Baja confianza
  • Baja autoestima
  • Diálogo interno crítico
  • Sensación de vulnerabilidad
  • Evitación de situaciones
  • Sensación de ser juzgado o criticado por los demás
  • Miedo al cambio
  • Dificultad para comunicar necesidades
  • Miedo a ser abandonado o rechazado
  • Sensación de no ser capaz, de no ser suficiente

Sabemos que es difícil hacer frente a la inseguridad emocional, ya que supone tener que mirar hacia dentro y ver qué es lo que necesitamos sanar, pero es el único camino a partir del cual vas a poder reconstruirte y sentirte mejor contigo misma.

Lograr sentirte seguro contigo mismo va a ayudarte a conseguir tus metas, a relacionarte de una manera sana con tu entorno y también contigo mismo.








Valor

 La Amistad





Se refiere al vínculo estrecho que se forma entre dos personas o un grupo. 
Este tipo de relación suele estar basado en la confianza, el afecto, la lealtad, la simpatía y el respeto que se depositan, de manera recíproca, los miembros de la relación. 
La amistad es un componente fundamental en la vida que, además, favorece la salud mental de las  personas. Se trata, sin duda, de una de las relaciones afectivas más significativas que se puede llegar a tener.


¿Por qué es tan importante tener amigos?

Los seres humanos somos seres sociales, desde que nacemos necesitamos el cuidado y el afecto de otros para sobrevivir. A medida que crecemos vamos perteneciendo a diferentes grupos y eligiendo con quien queremos pasar el tiempo libre.

Poseer amigos fomenta el sentido de pertenencia a estos grupos, lo cual aporta un gran valor emocional a la persona, ya que sentirnos integrados en nuestro entorno más próximo suele estar directamente relacionado con un aumento de la autoestima y la motivación.

Además, poder confiar en tus amigos, contándole aquella información íntima y privada que deseas compartir con ellos, en la mayoría de los casos, contribuye a un alivio del estrés. Sentirse escuchado, comprendido y/o querido suele ser un buen “calmante” para el “dolor emocional”. De modo inverso, percibir que la otra parte de la relación comparte contigo sus intimidades, preocupaciones, logros, emociones, etc, te puede hacer sentir valorado, y también querido.

Poder depositar confianza en un amigo, ayuda también a superar aquellas situaciones más complicadas que pueda estar viviendo una persona como puede ser un duelo, una ruptura, la pérdida de trabajo, etc. Resulta terapéutico poder compartir los momentos difíciles con alguien que te apoya y te anima, conectando a un nivel más profundo.

Los amigos pueden ayudarte a cambiar hábitos de vida perjudiciales para tu salud. Un amigo que se preocupa por el estado de salud de la otra persona puede favorecer una toma de conciencia con este problema en aquel que lo sufre, ya que en ocasiones puede resultar complicado darse cuenta por uno mismo. 

Cierto es también que la influencia que puede ejercer un amigo puede llegar a ser tan grande que, en ocasiones, de modo inverso al anteriormente mencionado, puede influenciar negativamente e incitar a hacer conductas que uno no quiere. Esto ocurre principalmente en la adolescencia, aunque también en la infancia, y en menor medida en la adultez y senectud.

Volviendo al plano positivo, el sentimiento de aceptación incondicional resulta generador de bienestar. Esto se refiere a poder sentir que eres tú mismo en tu máxima esencia, sin ocultar ninguna característica de tu personalidad que consideres que puede no gustar.


Amigos en cada etapa de la vida

Las amistades son importantes en todas y cada una de las etapas de la vida, desde la infancia hasta la senectud.

De todos es sabido que los niños, desde muy pequeños, comienzan a forjar los cimientos de la amistad: en la guardería, en el parque, en la comunidad en la que viven, etc… compartiendo experiencias, momentos, e incluso sus juguetes, los más pequeños van entendiendo los fundamentos de este vínculo esencial en la vida.

En las otras etapas de la vida, es igualmente importante establecer y mantener vínculos amistosos por todos los beneficios señalados anteriormente. Si bien es cierto que se construyen nuevas amistades a lo largo de toda la experiencia vital, resulta más complicado a medida que la persona va superando etapas, por dos factores esencialmente: porque existe una menor disponibilidad de tiempo libre, y  porque con el paso del tiempo las personas se vuelven “más selectivas” a la hora de vincular.



Biografía

Mi Biografía 



Mi nombre es:             Ashlee Cristina Romaña Sandoval

Edad:                             17 años 

Mis pasatiempos son:  ver series, ver videos y pasar tiempo con mi familia

Cosas que me gustan: Tomar fotos a la naturaleza, a las plantas, a los arboles, al cielo, etc...
Los dulces como el chocolate y las gomitas, tambien me gusta viajar y conocer lugares. 

Cosas que no me gustan: Las personas hipocritas porque hablan mal a nuestras espaldas, las personas que te juzgan sin conocerte, no me gusta hablar en publico ni las exposiciones porque siempre me pongo nerviosa y no puedo hablar bien.

Metas a Futuro: graduarme e ir a la universidad a estudiar la carrera que me guste y ser alguien en la vida 

Frases que me motivan: "Enfocate en lo bueno, en lo que esta en tus manos para cambiar, en lo que te hace mejorar, en lo que te brinda paz y seguridad, en lo que te saque una sonrisa y te de alegria" 

"La vida tiene diferentes capitulos, un mal capitulo no significa el final de la historia" 
 





Mi Familia 



Mi mamá se llama:  Leslie Sandoval 
Mi abuela se llama:  María Montes 
Mi hermanita se llama:  Alaia 
Mis tíos:  Litza, Ronald, y Wilmer 
Mis primos: Eilyn, Kenneth, Daniel y Zack 







Mis Amigos  


   Ellos son mis amigos, los aprecio mucho <3